BlaBlaCar y la demanda de CONFEBUS vista por sus protagonistas

Hace casi medio año que saltó la noticia. Tras admitirse a trámite la demanda presentada por la patronal CONFEBUS, BlaBlaCar debía presentarse el 1 de octubre de 2015 ante el Juzgado Mercantil número 2 de Madrid por supuesta competencia desleal.

Aquella vista oral, celebrada por el juez Andrés Sánchez Magro, el mismo que ordenó el cierre de Uber tras la demanda de la Asociación Madrileña del Taxi, debía decidir la suspensión cautelar de la actividad de la plataforma de viajes compartidos. En esta ocasión, la decisión resultó desfavorable para los demandantes: el juzgado denegaba la petición de cese. Sin embargo, el proceso judicial continuaba su curso.

Para hablar de todo ello, aclarar pormenores y conocer de primera mano las opiniones, acusaciones y defensas de las partes, entrevisté para Malavida a los principales actores, las cabezas visibles de uno y otro lado. En primer lugar a Rafael Barbadillo, uno de los dos copresidentes de CONFEBUS, el pasado mes de diciembre, y en segundo a Jaime Rodríguez, country manager de BlaBlaCar España y Portugal, esta misma semana.

¿Conclusiones al respecto? Resulta complejo sacarlas. Los argumentos de uno y otro lado están naturalmente enraizados y ambos encuentran razón para su acusación o defensa en una legislación poco clara y, sobre todo, pretérita. La justicia sí deberá pronunciarse, decantándose a un lado u otro pero, especialmente, será la administración la que deba dar una respuesta. No a CONFEBUS o BlaBlaCar, sino a una nueva forma de consumir. En las entrevistas tanto Barbadillo y Rodríguez coinciden en ello.

La denominada economía colaborativa necesita de marcos legales cuando los actuales no enmarcan. Necesita de regulación clara cuando la vigente haga peligrar modelos de negocio. Hay que dejar de apoyarse en interpretaciones y brindar garantías para que los agentes disruptivos —o no tan disruptivos— sepan por dónde pueden ir, hasta dónde pueden llegar y de qué forma. Y los que los sientan como adversarios sepan que, en realidad, sólo son competencia. Legal, eso sí.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Semáforo en verde para BlaBlaCar, ¿es el fin del caso? - 08/02/2017

    […] hace poco más de un año, entrevisté a los protagonistas. Ya os lo conté aquí también. Charlé con Rafael Barbadillo, uno de los dos copresidentes de la confederación, y con Jaime […]

¿Algo que decir?