Lo que me deja el CES 2016

Aunque el CES 2016 termina oficialmente hoy, sábado 9 de enero, el pescado de la electrónica ya está todo vendido en la cita anual que los tecnófilos tenemos en Las Vegas. Por tanto, con todo lo que tenían que enseñarnos fabricantes de todo el mundo sobre la mesa, toca hacer balance de estos cuatro días.

Como suele ser habitual en esta clase de ferias tecnológicas, el sinfín de presentaciones que se realizan, la ingente cantidad de productos de todo tipo que se muestran y el afán por dar buena cuenta de todo en los medios, acaba por generar un buen montón de ruido. No es raro, por tanto, que en ocasiones prevalezca la anécdota y muchos dispositivos, realmente interesantes, pasen completamente desapercibidos.

Los grandes y no tan grandes medios publicaron en masa ayer las listas de lo más destacado, de lo mejor del CES, y yo aprovecho la quietud del día de hoy y lo apenas intoxicado que he estado de información de la feria, quiero hacer un breve repaso a parte de lo que más me ha llamado la atención.

Kodak Super 8

Aunque hace unos cuantos años que dejé tristemente abandonada mi afición por la fotografía y, por extensión, el vídeo, continúo ruborizándome cuando se presentan productos tan chulos como la Kodak Super 8.

El invento de la otrora tan grande y popular compañía se trata de una videocámara analógica, en el clásico formato de ocho milímetros, que incorpora un visor digital, puertos USB y un sistema de grabación de audio mediante tarjetas SD, entre otras características. Pura nostalgia para sus coetáneos. Y también para el resto.

LG Signature TV

Y ahora un televisor de LG, con tecnología OLED para más señas y una certificación Ultra HD Premium que lleva el 4K a otro nivel, que me recuerda a cierto capítulo de Los Simpson en el que Lisa fue modelo. Si lo habéis recordado intuiréis que hablo de esta tele por su grosor, y es que si la vemos de lado apenas la percibiremos: mide solamente 2,57 milímetros. Ahí es nada.

¿Y por qué una delgadez tan notable? Pues sencillamente porque pueden. Como en su momento Samsung quiso salirse de la línea marcada con el Galaxy Round de pantalla curva o el Galaxy Note Edge con una curvatura en un lateral de su panel Super AMOLED, que luego daría pie al resto de Edge, LG hace lo propio con este increíble grosor.

La pantalla transparente de Panasonic

Sin dejar de lado la imagen ni las innovaciones más osadas, quiero destacar la pantalla transparente de Panasonic. Lo que a priori es una demostración de fuerza más, un «mira lo que soy capaz de hacer», las aplicaciones de esta tecnología podrían ser muchas.

¿Habéis visto los autobuses urbanos forrados de vinilos publicitarios? Estas creatividades, que desde el exterior se ven perfectamente, tienen una serie de microperforaciones que permiten la visión más o menos aceptable desde el interior de los vehículos. Ahora, me imagino las lunas de esos buses con estas pantallas. O siendo más cercano, cualquier gran vitrina acristalada de nuestro hogar. O el escaparate de una tienda. Por opciones potenciales para estas pantallas no será.

Parrot Disco

Si la mayoría de drones que conocíamos hasta ahora eran pequeños cuadricópteros, podríamos decir que pequeños helicópteros salvando las naturales distancias, el Parrot Disco es un pequeño avión y, además, una fantástica idea.

Este nuevo gadget volador de ala fija es capaz de alcanzar los 80 kilómetros por hora gracias a su diseño, cuenta con un potente modo de pilotaje automático que podría corregir incluso errores humanos y una cámara de 14 megapíxeles con estabilización en tres ejes. Los profesionales de la grabación con estos dispositivos lo agradecerán.

Ehang 184

Y vuelvo a hablar de un dron, pero de nuevo no de un dron al uso. El Ehang 184 es una aeronave de considerable tamaño que promete revolucionar el transporte personal.

Estaríamos hablando de un dron capaz de transportar de forma automática a una persona y el equipaje que esta pudiese llevar de un sitio a otro sin necesidad de interacción, más allá de la selección del destino en una pantalla o similar. Un coche autónomo de las alturas, podríamos llamarlo. Eso sí, de momento, no es más que una maqueta y su correspondiente idea

Sony PS-HX500

Y si antes volvía la cámara de ocho milímetros de la mano de Kodak, de la mano de Sony vuelve el tocadiscos. El PS-HX500 desempolva el renacido negocio de los vinilos, por enésima vez más, con pinceladas del siglo XXI.

Está volviendo este formado desde hace años, se valora su calidad y ese halo de nostalgia añadido, y este tocadiscos quiere ponerlo en valor con su Hi-Res. Además, y ahí está lo de este siglo, permitiendo digitalizar al mismo tiempo ese sonido analógico a formato DSD a 5,6 MHz. Porque lo digital y lo analógico pueden converger.

Razer Blade Stealth

Cámaras nostálgicas, drones… ¿y ordenadores? Sí, pese a la profusión de toda clase de inventos llegados del futuro —o del pasado como hemos visto— los equipos personales también han tenido un hueco en el CES 2016 y el concepto del Razer Blade Stealth me ha encantado.

Básicamente estamos hablando de un portátil, un ultrabook más concretamente, dedicado a los juegos y con un gran equipamiento, a excepción de la gráfica, que la lleva integrada. ¿Dónde está entonces la gracia y su verdadera potencia? Que el último punto no será problema gracias a la Razer Core, una suerte de docking station que permite albergar la gran mayoría de gráficas punteras de Nvidia o AMD, además de sumar puertos USB, con conectarse al equipo mediante el puerto Thunderbolt USB Tipo C. Ojalá todos los pequeños portátiles con algo así.

,

No hay comentarios todavía.

¿Algo que decir?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.