En el 20D también decidimos sobre tecnología

Tenemos encima las duodécimas elecciones generales desde la transición a la democracia. Unos comicios importantes porque todo hace prever que el Congreso de los Diputados y el Senado dirán adiós al bipartidismo, porque según quienes lleguen al Gobierno las políticas que hemos tenido estos últimos cuatro años pueden cambiar sustancialmente y porque, en definitiva, nos jugamos mucho. La política, nos demos cuenta o no, decide y toma parte en multitud de asuntos de nuestro día a día.

Y aunque no sean cuestiones capitales, temas que requieran una prioridad absoluta, quise indagar en los programas electorales de los principales partidos políticos sobre propuestas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación en el sentido más amplio posible del concepto. Propuse tratar lo que encontrase en un artículo para Malavida, fue aceptado y me puse a trabajar en ello uniendo además, profundamente, dos de los temas que más me apasionan.

He de ser sincero: en general, sobre todo en los viejos partidos, me esperaba poquísima chicha, hablando llano. Programas con escasísimas propuestas para estos asuntos, discursos en tono dinosáurico e indiferencia. Pero me llevé sorpresas.

El PP, por ejemplo, propone dotar de conexiones «ultrarrápidas» a todos los colegios del estado y eso es algo necesario aunque, eso sí, difícil de cumplir en determinados casos. El PSOE, por su parte, llamó mi atención con una ley de derechos digitales que pretenden impulsar y que, de hacerse verdaderamente efectiva, sería un gran avance. Ciudadanos, sin embargo, me desconcertó con su exiguo programa techie; pensando que son un partido nuevo, por tanto joven y enterado, era de suponer que en cuestiones tan contemporáneas iban a dar mejor la talla, pero excepto por la especial atención a los videojuegos, parece que no. De Podemos también me esperaba bastante y lo cierto es que superaron mis expectativas contestando particularmente, y de forma sumamente razonada, diversas cuestiones que les había planteado por correo electrónico. De ellos destacar, por ejemplo, la derogación del Canon AEDE y Tasa Google o el respaldo legal a los memes [sic]. Y por último Unidad Popular-Izquierda Unida, que traía como propuesta más llamativa querer promover la garantía de un acceso público universal a wifi gratuito de hasta 10 Mb ampliables, algo no sé hasta qué punto verdaderamente posible.

Los partidos que nos contestaron y los que no, el resto de promesas y mis conclusiones al respecto, naturalmente, en el propio artículo: «De la legalización de los memes a los juzgados especializados: promesas tecnológicas para el 20D».

Y el domingo a votar.

,

No hay comentarios todavía.

¿Algo que decir?