WhatsApp, el doble ‘check’ azul y su impacto en medios y redes

Hace casi dos semanas WhatsApp hizo extensiva a todo su servicio y a todos sus usuarios una función que llevaba en pruebas un par de meses en determinados mensajes y determinadas plataformas: el doble check azul como sinónimo de mensaje leído.

Esta nimia funcionalidad de trascendentes efectos presente en aplicaciones de la competencia como Telegram, Hangouts o Facebook Messenger desde hace tiempo, y otrora mito en WhatsApp, se convirtió en realidad el pasado día 5 provocando desde el primer instante un importante revuelo en las redes sociales e incluso en los medios de comunicación ante la sorpresa -relativa- de algunos como yo.

Para hacerse una idea de la dimensión que tomó, más allá de Facebook o Twitter, donde fue uno de los temas más comentados durante días, la novedad de la aplicación de mensajería instantánea llegó a la portada de alguna cabecera importante como La Vanguardia, protagonizó temas del día en programas radiofónicos como La ventana de la Cadena SER, fue objeto de reportajes en magacines televisivos como Más vale tarde de laSexta, de piezas en informativos como el Telediario de TVE e incluso suscitó debates en platós y estudios sobre una hipotética falta de privacidad.

Lo popular y viral que se tornó una simple nueva característica da buena cuenta de la importancia de una simple aplicación que en España es mucho más que eso. Y es que llegó en la época precisa, cuando los teléfonos móviles con tarifas de datos empezaban a proliferar y los mensajes de texto tradicionales, esos que continuaban costando 15 céntimos de euro aquí cuando en otros países eran gratuitos o mucho más baratos, no resultaban viables en términos económicos para la mayoría. Estar en el lugar adecuado en el momento adecuado convirtió a WhatsApp en una suerte de estándar que diversos datos avalan.

El avance de resultados del barómetro del CIS del pasado mes de septiembre, por ejemplo, señala que en España un 64,8 % de los poseedores de teléfonos móviles utiliza alguna aplicación de mensajería y, de entre esos usuarios, un 96,4 % tiene WhatsApp como favorita, cifra que no alcanza ningún otro país europeo.

Además, y por si estas cifras no fueran especialmente llamativas de por sí, la aplicación de mensajería instantánea recientemente adquirida por Facebook es utilizada continuamente o varias veces al día por un 46,7 y un 41,9 % respectivamente, un 88,6 % en total, y además es también, según el Informe Reuters de noticias digitales 2014, una de las preferidas para consumir o compartir noticias con un 26 % por detrás, precisamente, de la red social de Mark Zuckerberg con un 50 % y por delante de Twitter, que es tercera con un 21 %.

Con estos números, ¿a quién le extraña el revuelo causado?

, ,

No hay comentarios todavía.

¿Algo que decir?