Foursquare no muere, busca su lugar

En pleno verano reflexionaba sobre Foursquare y su estrategia de cara al futuro tras haber dividido el servicio en dos, dejando la aplicación primigenia solamente para buscar lugares y añadir opiniones y lanzando una segunda, Swarm, para la parte más social y de relación con los amigos de la red como son los check-ins.

Mi opinión entonces tomaba como base los dos definidos perfiles de usuario, el perfil del que solamente juega a decir dónde está y el del que únicamente busca lugares y recomendaciones, para justificar la división junto con un detalle sumamente importante: el diamante en bruto que es la gran base de datos que posee Foursquare.

Todo esto viene a cuenta porque hace unos días que aquella bifurcación del servicio fundado en Nueva York ha vuelto a la actualidad de la mano de un artículo de VentureBeat que muestra cómo el movimiento, al menos en cuestión de números, no les ha ido demasiado bien. Las descargas de Foursquare han bajado, las descargas de Swarm no han conseguido equilibrar la balanza y en general han perdido usuarios, ¿pero esto significa que están muriendo? No lo creo.

Foursquare encontrando su sitio

Como comenté en aquel artículo y he dicho antes, Foursquare es sin duda un diamante en bruto. Años y años de check-ins, nombres de negocios, direcciones, teléfonos y fotos además de tips constituyen una inmensa base de datos a la que en todo este tiempo no se le ha sacado su potencial al completo, no se ha exprimido como se podría exprimir.

Entonces, un momento en el que el check-in no estaba en su mejor momento y competidores como Yelp se hacían notar con las recomendaciones y opiniones como principal valuarte pese a poseer muchos menos datos, era la excusa perfecta para deshacerse del lastre y redefinirse de cara a lo tiempos que están por venir. El juego de decir dónde se está se lleva a otra aplicación y la principal, replanteada, se prepara para ser su mejor ariete en esa batalla que Foursquare quiere por ser el rey del descubrimiento y la recomendación de lugares como lo fue del check-in.

Perder usuarios de forma notable durante los primeros meses con su replanteamiento seguramente ha sido el mal menor e incluso previsto por Foursquare para encarrilar su futuro. Los usuarios que querían el juego lo tienen en Swarm, los que quieren salir a cenar y encontrar en una aplicación recomendaciones de lugares, opiniones de gente corriente y toda clase de datos sobre el sitio, donde parece estar el mercado, tienen ahora su hueco en la aplicación reformulada.

Como decía en el título, Foursquare no está muriendo, simplemente busca su lugar.

4 respuestas a Foursquare no muere, busca su lugar

  1. Eduardo Archanco 30/10/2014 a la(s) 20:39 #

    Muy interesante Toni, no me había planteado el impacto que tendría el unbundling de Swarm sobre Foursquare.

    Como usuario nunca le encontré el punto a eso de compartir localizaciones, puede que fuera porque no seguía a la gente adecuada. Como negocio creo que aún están buscando la manera de rentabilizar esa enorme base de datos.

    He visto que en algunas apps están incorporando datos de la empresa para proporcionar información adicional. Sin embargo, sigo pensando que tienen un problema de escala muy grave.

    • Toni Castillo 04/11/2014 a la(s) 23:20 #

      Lo tienen, pero yo creo que debemos dejarles tiempo. Redefinir el concepto y atraer a los usuarios adecuados no es fácil, y menos cuando al mismo tiempo tienes que tratar con el problema que hasta cierto punto supone perder a unos usuarios que te querían por otras cosas.

      Llegará un punto en el que las cifras se estabilicen y, probablemente, los usuarios que nunca la utilizaron porque el check-in no era lo suyo pero sí el descubrimiento de sitios, se sumen y las líneas en las gráficas empiecen a ir para arriba. Ese, en definitiva, es su gran reto.

      Gracias por tu comentario, Eduardo.

  2. Pilar Martínez 26/11/2014 a la(s) 22:00 #

    Es verdad que Foursquare tiene una gran base de usuarios, principalmente por ser de las primeras aplicaciones de geolocalización, pero yo como usuaria ya no tengo fe en ella. Es decir, no han hecho realmente nada por incentivar a comercios, grandes marcas o usuarios (A estos más allá de las insignias). De hecho Swarm me parece una app con buena idea pero que llega tarde. Ojala me sorprendieran con alguna fórmula en la explotación de la cantidad de datos que tienen nuestras. Quizás lo mejor que les pudiera pasar es que Facebook les comprará.. 😛

    • Toni Castillo 27/11/2014 a la(s) 16:14 #

      Sí que es cierto que tampoco han hecho grandes esfuerzos en esos puntos que comentas, pero me temo que tampoco quieren hacerlos, buscan a unos usuarios muy concretos que estén satisfechos con lo que ofrecen, no más. Ahora, que esos usuarios puedan ser pocos como comento en el artículo y que les aseguren la subsistencia ya es otro asunto con el que tendrán que lidiar. A pesar de todo, yo creo que tiene hueco y mercado con el enfoque que le están dando actualmente.

¿Algo que decir?