Los iPhone 6 se doblan y el papel se rasga

Llevo días escuchando sin parar, como cuasi todos, que los nuevos iPhone 6 se doblan. Y especialmente, según dicen, se dobla con más facilidad el nuevo iPhone más grande, el de las 5,5 pulgadas, el iPhone 6 Plus. ¿Y cómo se doblan los teléfono de Apple? ¿Por sí solos? Pues no, se doblan sentándose sobre ellos, llevándolos en los bolsillos de los pantalones adoptando según qué posturas o aplicándoles fuerza con las manos, por ejemplo, quién lo podría suponer; y nótese la ironía.

Para comprender la dimensión del asunto, más allá de entender que es un terminal especialmente sobreexpuesto a la opinión pública de toda índole, deberíamos recordar algunas características del teléfono en cuestión que resultan importantes para el caso: el iPhone 6 Plus posee una estructura construida en aluminio anodizado, tiene un grosor de 0,71 centímetros, su diseño carece de ángulos, mide 15,81 centímetros y pesa 172 gramos.

Bien, con sus propiedades sobre la mesa, ¿resulta extraño que al ejercer fuerza de una u otra manera sobre el dispositivo se resienta llegando a doblarse? En mi opinión, no.

Primero, porque por los materiales con los que está fabricado es hasta normal que doble bastante en las condiciones mencionadas; una estructura de aluminio de apenas unos milímetros no es adamantium. Segundo, porque muchas veces una sobreexposición como la que tiene un iPhone cada vez que llega el mercado es extrema y hechos puntuales como estos trasciendan como trascienden sin tener que ser por ello razón; no olvidemos que han venido diez millones de unidades en su primer fin de semana a la venta en ciertos países y los casos apodados como bendgate o bentgate son de momento pocos. Y tercero, porque teléfonos con construcciones metálicas más o menos similares como el Sony Xperia Z1 o el HTC One, por nombrar dos terminales recientes, han recibido quejas similares que no se han popularizado como en este caso por lo que apuntaba de la sobreexposición de los iPhone.

Dicho esto, ¿parece que se doblan más fácilmente que otros? Según algunos vídeos, parece que sí. ¿Apple podría haber elegido otro material más flexible y/o resistente, como el plástico por ejemplo, para fabricar los iPhone 6? Seguramente. ¿Tal vez el diseño podría haber sacrificado grosor y peso para ganar en robustez contruyéndolos de otro modo? Puede ser; pero probablemente, con estas preguntas, estaríamos entrando en otros debates.

Y es que a los nuevos iPhone en particular y a la propia Apple en general les podremos sacar defectos a pares, razonados y menos razonados, achacables y menos achacables, justificados y menos justificados, pero lo que no podemos hacer es culparlos o culparla por algo que, mientras no pase de la mera anécdota que parece ser de momento, tiene más que ver con la física que con un hipotético problema como tal.

, ,

3 respuestas a Los iPhone 6 se doblan y el papel se rasga

  1. Bóinez 25/09/2014 a la(s) 11:09 #

    A ver, es normal que durante el proceso de diseño y producción no se les ocurriese que alguien pudiese llevar el teléfono en el bolsillo.

    • Toni Castillo 25/09/2014 a la(s) 19:54 #

      Como te he comentado en Twitter contestando a los replies que me hiciste esta mañana y como explico en el artículo, no es tan sencillo como afirmar que se dobla por “llevarlo en el bolsillo” y punto. Todo obedece principalmente a los materiales y el diseño que tienen los iPhone 6 en general y el iPhone 6 Plus en particular, y esto no es igual a que sean malos o menos buenos, simplemente son diferentes al resto. Recuperando el símil que te tuiteaba hace un rato, sería absurdo decir que los teléfonos de ahora son basura porque los antiguos monocromo de los 90 caían y no se rompían de ninguna manera; las cosas han cambiado y se ha perdido en algunos lados para ganar en otros. Y en cualquier caso, de momento, estaríamos hablando de casos contadísimos de diez millones de terminales vendidos en un fin de semana. A ver qué pasa con el tiempo.

  2. SEDICI 29/09/2014 a la(s) 15:57 #

    Mmmmmm es gracioso el Samsung Galaxy Noté 3 también se dobla…. y no se dijo nada…

    P.D. tengo el note 3 desde que salió y no se me ha doblado….

¿Algo que decir?