He vuelto a los podcast

Durante mis primeras experiencias con Internet di con esos programas, diálogos o simples monólogos en forma de audio llamados podcast. Si digo la verdad, me sobran dedos de una mano para contar los que recuerdo de entonces, pero sí puedo decir que me gustaban. Mucho. Y más siendo un fiel escuchante de radio, que dirían algunos, desde bien pequeño.

El asunto es que de un tiempo a esta parte he retomado la afición por escuchar podcast. Un buen día tras leer un par de tuits sobre Hacía Falta, si no recuerdo mal, me animé a buscar unos cuantos de mi agrado, principalmente sobre tecnología, busqué una aplicación que cumpliera con mis necesidades, Overcast concretamente, y volví a mi vieja pero tan buena costumbre.

Y es que son, al menos para mí, una forma de informarse, enriquecerse e incluso aprender; escuchar podcast siempre es una buena decisión.

Hoy por hoy los podcast que más escucho no son más de cinco, y es que con los tiempos justos intentar abarcar más sería complicado y cuasi una quimera similar a alguno de mis atiborrados agregadores de feeds, y todos ellos versan sobre un mismo tema, la tecnología. Son estos:

Hacía falta

Lo mencionaba al principio y es uno de los más interesantes que escucho. Le seguía la pista en Twitter desde hacía un tiempo y es una de las razones por las que he vuelto a la costumbre de escuchar podcast. Presentado por Álex Vega y Eduo, y con ilustres invitados como Pedro Jorge Romero o Emilio Cano ‘Emilcar’, Hacía falta aborda todo tipo de actualidad tecnológica en profundidad y con gran cantidad de datos además de tratar otros temas que no creerías que fuesen tan interesantísimos hasta que los tocan; como ejemplo, el episodio de los GPS y Benidorm. Mención aparte merece la canción del podcast que suena al final, obra de Nahúm García, que se pega como una lapa y no puedes dejar de tararearla en horas.

Los inalámbricos

Con Justo Hernández, David Ortiz, Marc Sala, Miguel Catalán y Carlos Rabadà normalmente en el aire, este podcast se emite mediante un Hangout en directo que luego se sube en forma de audio, que es como lo acabo consumiendo yo. Debates interesantes en torno a la más pura actualidad tecnológica con puntos de vista diversos donde siempre uno puede sentirse identificado, eso es Los inalámbricos.

Pasión geek

Este es otro podcast al que le seguía la pista en Twitter, como Hacía Falta, pese a no escucharlo porque no escuchaba podcast. En él cuatro geeks, David Ramajo, Fernando Cuesta, Blai Beneyto y Anna Martí, repasan lo último sobre el mundo de la tecnología con un siempre agradecido toque femenino, el de la valenciana. Pasión geek emite en directo a través de Spreaker para luego subir los programas a Ivoox.

Error de conexión

Con la tecnología también como principal tema a tratar, no hacen ascos a temas que la tocan de cerca. Este podcast lo hacen Nahúm García -el de la canción de Hacía Falta, sí- y Andrés Cabanes. Los diálogos que se establecen entre ambos gustan porque son los que podríamos tener perfectamente dos amigos a los que nos vaya la tecnología frente a dos cervezas y porque a veces tienen invitados con tantas cosas enriquecedoras que contar como Analía Plaza en el que todavía es el último episodio de Error de conexión, el dieciséis.

La semana en tecnología

Montado ahora como un diálogo entre Eduardo Arcos y Javier Lacort, La semana en tecnología es el podcast de Hipertextual que pasó por ser un debate a varias bandas en directo al principio, más tarde un Hangout en directo y ahora básicamente una conversación de dos. Especialmente interesantes los detalles que aporta Arcos cuando trata historia de la tecnología que otros no conocimos y los apuntes de Lacort sobre telefonía.

Por ahora son estos los que escucho con la regularidad que requiere el seguimiento de algo así, pero de vez en cuando le echo un ojo -o mejor dicho una oreja- a otros que no descarto escuchar también siempre que pueda llevarlos como es debido.

Si hay sugerencias, soy todo oídos, nunca mejor dicho.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un #hAPPymonday de podcast: Spreaker Studio | BMobile! - 13/10/2014

    […] unas semanas @tonienblanc confesaba en su blog que había vuelto a los podcasts. Tiré de memoria y me dije: ‘¡coño, yo antes escuchaba podcast!’ Intenté recordar […]

  2. Los podcast que escucho ahora - 02/11/2016

    […] hace poco más de dos años que volvía a los podcast. A disfrutarlos desde fuera, claro está. Había retomado la sana costumbre de escuchar esa radio […]

¿Algo que decir?